Reflexiones y preguntas sobre la carga de la batería del Grandland PHEV

ZopelPHEV

Forero Novato
Hola a todos.

Iba a poner este mensaje en el hilo de presentación de Slither, pero he decidido crear un tema nuevo para no liarla. Soy otro nuevo futuro propietario de un Grandland (creo que ya sin la X) PEHV 4x4, y parece, en este momento, que me van a ofrecer el restyling 2022.

Os paso a todos la siguiente información extraída de www.opel.de (y traducida ;)) con relación al nuevo modelo. En el apartado de posibles extras, aparece lo siguiente:

Batería y carga

Cargador de a bordo de 3,7 kWde serie
Cargador de a bordo de 7,4 kW500,00 €
Cable de carga modo 2 (Tipo 2, hasta 1,8 kW), 6 metros de longitudde serie
Cable de carga Green'Up Mode-2100,00 €
Cable de carga Modo 3 (7,4 kW, monofásico) para carga pública o para la caja de pared en casa250,00 €
Cable de carga universal (máx.22 kW, trifásico) con adaptador para toma de corriente doméstica, carga pública, toma industrial CEE16 (corriente trifásica) (reemplaza el cable de carga modo 2)720,00 €

Tras leer mucho sobre el tema de la carga del motor eléctrico, incluyendo los comentarios del hilo de presentación de Slither, os planteo las siguientes reflexiones:

1.- Con una batería de 13,2 kWh y siendo Grandland un PHEV, ¿tiene mucho sentido gastarse 500 € en poder un cargador embarcable de 7,4 kW? ¿Para cargar en 2 h. lo que se carga en 8 h. a 1,8 kW o en 4 h. a. 3,7 kW, para hacer 50 Km en eléctrico? Implicaría además elevar la potencia de mi casa de los actuales 5.75 kW a no se cuánto. Mi opinión es que no, ya me diréis.

2.- El cable de carga Green Up de Opel cuesta 100 € más que el de serie. Poniendo en el garaje del unifamiliar una toma Green Up y con este cable "especial", conseguiré cargar a 3,7 en 4 h. Cargo en la mitad de tiempo, aunque no creo que eso sea lo más importante. Posiblemente sea más importante asegurarme en mi casa una buena instalación fiable y no un Schuko normal y corriente que a saber si se quema. En este sentido, el gasto sería 100 € + material completo para Green Up + instalación. ¿Sabéis qué presupuestos se manejan, para una instalación de menos de 10 metros? En Legrand Toma para coches eléctricos, Green 'Up, compatible con los modos 1 y 2, monofásica, 16A, 3.7kW, sistema de carga para coches eléctricos : Amazon.es: Electrónica se vende por 78 € (faltaría el automático y el interruptor, cables + electricista)? Me parece la opción más eficiente. Aconsejadme, por favor.

3.- Una tontería, pero que me costó observar: si en casa tengo una potencia contratada de 5,75 kW y enchufo el coche a 7,4 kW, se dispara el automático ¿no? Y si no se dispara será porque el coche o "algo" tiene el sentido común que no tuve al comprar un "electrodoméstico" que consume más que la potencia contratada. Ya me diréis.

4.- Y aprovechando la anterior cuestión, si conecto el coche fuera de mi casa a un fuente de 7,4 kW, ¿necesito el cable de carga Modo 3 (7,4 kW, monofásico) que vale 250 €, sí o sí, ¿no? El cable de carga Green'Up Mode-2 acaba en Schuko, no en mennekes, y no valdría. Parece que si este es realmente el precio, tampoco está tan mal comprarlo a Opel, ¿no?

5.- Voy acabando este tocho. Otro de mis garajes es comunitario. Ponga lo que ponga en la plaza de garaje, Green Up o Wallbox, necesito hacer una instalación de entre 25 y 30 m. El futuro es eléctrico, seguro que el siguiente coche, grande o pequeño, es EV 100%. ¿Debería ser previsor y adelantarme e instalar ya hoy un cable en el garaje de mi comunidad que me permitiera colocar en el futuro un Wallbox de mayor potencia, aunque hoy coloque un Green Up? ¿De aquí a 10 años tendremos en nuestras casa potencias contratadas por encima de 7,4 kW o 11 kW para cargar nuestros EV? ¿O tendremos en nuestras casas la potencia que nos podamos permitir, y será en electrolineras donde cargaremos habitualmente el EV a esa elevada potencia, no en casa?

Gracias a todos por vuestra paciencia y espero que al ser novato no haya sido todo esto contestado en otros hilos. Gracias adelantadas por vuestras respuestas.

Saludos
 
Última edición:

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
1. Tenemos el cargador embarcado de 7,4 y para mi es imprescindible y me alegro de haberlo incorporado en el último momento. Gracias a él hemos decidido no instalar recarga en el garaje (comunitario), no queremos ser los primeros —pasan “cosas”. Pero esto es solo porque no hacemos más de 50-60 km a la semana, y podemos cargar en centros comerciales —veo que eres de Zaragoza, cargamos en Puerto Venecia y Mercadona. Otra cosa que he notado en un par de viajes es que aunque el alojamiento de vacaciones tenga cargador, ya he tenido que compartirlo entre dos o tres coches. Es muy útil que cargue en hora y media y liberarlo rápido para el siguiente. Y por último está la carga en trayecto. Hemos hecho un par de viajes de 400 y 500 kilómetros. Cuando paramos a comer lo recargo. Así de esos kilómetros, 100 salen gratis o muy baratos. Salen medias estupendas. Estoy sorprendido de la cantidad de cargadores gratuitos que hay instalados en pueblos, me esperaba menos. Y suelen estar libres. Dos ejemplos: un fin de semana en el Valle de Tena, sin cargador en el apartamento, lo recorrimos entero en eléctrico cargando un par de veces mientras visitas un pueblo (Sallent, de pago) o hacemos una excursión (Panticosa, gratis). Otro ejemplo, 5 días en Andorra con cargador en los apartamentos, y dos horas gratis en los que hay por toda Andorra, y sin pagar zona azul. Y ya no es tanto por tema consumo, es una gozada subir puertos en solo eléctrico, con ese par inmediato —y tú con más potencia además, mejor. Si hay cargador bien, si no, tampoco pasa nada. Por algo elegimos híbrido. Sí que voy a ir ahora ya siempre a hoteles con cargador, eso lo tengo clarísimo.

2. El cable me costó 120€, envío rápido, desde República Checa, en Aliexpress. Ya no lo veo pero algo así.

3. A 7,4 kw solo carga con Mennekes/tipo 2, y eso requiere Wallbox sí o sí. Este se encarga de limitar la potencia a lo que le digas. Algunos incluso la varían según el consumo en casa. Con el cargador Schuko o GreenUp no pasarás de 3 kw.

4. Para cargar fuera de casa necesitas Mennekes, efectivamente. Te recomiendo comprar ya trifásico 32A, que te valga para tu próximo coche, que será eléctrico puro ;)

5. Aunque no hemos instalado punto de recarga en el garaje, sí hemos pedido presupuesto. Lo que pedíamos era toda la instalación como si fuera para un eléctrico —que soportara 7,4 kw o más— y un enchufe GreenUp, para que en el futuro ya solo haya que comprar un wallbox. Pedimos GreenUp por seguridad ya que nuestro cable es el Schuko de serie. Como se cargaría por la noche nos daba igual tardar 3 horas que 8. Sobre las potencias, con la nueva normativa podrás contratar 11 kw en horario valle y 5 kw en el resto, por ejemplo.


Espero que te sirva. Lo más diferente de nuestro caso con los de otros que he hablado son los kilómetros. Casi todos los que usan Phev hacen muchos más km que esos 50 semanales o los 8.000 al año nuestros. Un Phev pide cargador en casa sí o sí para un uso más habitual.
 
Última edición:

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Suscribo cada palabra, el embarcado de 7.4 es algo por lo que pagaría ahora mismo el doble de su precio (375 en España valía) ya que mi coche es km0 y no estaba tan informado cuando lo compré de que era un extra a pagar y que no dependía del cable....
 

Slither

Forero Novato
Motor
PHEV 1.6 Turbo 225 CV
Versión
Ultimate X
Color
Gris Moai
+1 a todo. Yo sí tengo un wallbox instalado en garaje comunitario. Mi coche era de stock y viene con el embarcado de serie. Si puedes, pide el de 7kwh. Y el cable, intenta que te lo regalen ;) Si no, Aliexpress o Amazon.

Llevo ya 2.500kms en un mes y estoy encantado. Cada deposito de gasolina me dura unos 15 días. Hago casi todo en electrico.
 

ZopelPHEV

Forero Novato
Muchas gracias por vuestras respuestas. Veo que los 3 coincidís en recomendar el cargador embarcado de 7,4 kW.

Ya perdonaréis, pero este mundillo del eléctrico es muy nuevo para mí. Antes de contestaros más concretamente, nuevas preguntas, y gracias de antemano:

- Si pido el cargador embarcado de 7,4 Kw, entiendo que si me pongo el enchufe Schuko Green Up en una de las casas con el cable de carga de Opel de 100 €, cargaré a 3,7 kW porque el coche detectará esa potencia, y pudiendo cargar a más, solamente cargará a esa potencia, ¿no?

- Si me pongo un wallbox de 7,4 kW en la otra casa, teniendo una potencia contratada de 5,75 kW, el sistema permitirá cargar el PHEV al tope que permita la potencia sobrante del domicilio, por ejemplo, a 5 kW, ¿no?

- En el caso de acudir a cualquier otro punto de carga o a una electrolinera que ofrezca cualquier potencia igual o superior a 7,4 kW (¿incluidas TESLA?), al conectar el mennekes me cargará a 7,4 kW sin importar el exceso de potencia, (¡sin que se me funda!), y se pagará según los kWh que hayan entrado al coche ¿no?

Saludos, y nuevamente muchas gracias
 

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Exacto, el coche se conunica con el cargador y solicita la cantidad de energía que sabe que le pueden suministrar hasta su tope, hasta los cables que tiene sabe el coche, hay otros coches como los Mercedes que permiten regular la velocidad de carga desde la app o el tablero, pero este de momento no, carga siempre al máximo que permita la infraestructura, en mi caso puedo regular el wallbox y hacer cargas desde los 6Ah hasta los 16Ah que suponen el 3.3KW que tiene el embarcado
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
En los puntos de carga públicos que van a 11 kW te cargará a 3,7 kW. Tiene que ser de 7,4 kW o de 22 kW para cargar a 7,4 kW.

La explicación es que el coche carga a 7,4 kW monofase.
En el cable, hay un neutro y luego una (dos) o tres fases. Nuestro coche al ser monofase tiene 2 agujeros que no utiliza.
Un cargador de 11 kW es trifásico, envía 3,7 por cada agujero, es decir: 3,7 + 3,7 + 3,7. Al coche solo le llegan 3,7.
Si el cargador es de 22 kW llegan 7,4 + 7,4 + 7,4.

Este vídeo de Álvaro Sauras explica todo muy bien:


Lo normal es que cobren por kWh, solo el consumo. En algunos casos puede haber consumo mínimo.
 
Última edición:

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
En los supercargadores de Tesla solo pueden cargar coches de su marca. En los cargadores en destino (hoteles, restaurantes, centros comerciales) suelen tener algún puesto para cualquiera, además de los reservados para ellos.

Por ejemplo, en Puerto Venecia, en Zaragoza, los de la placa roja están reservados para Teslas y en el de la izquierda con la placa blanca puedes recargar.

Captura de pantalla 2021-08-04 a las 12.48.00.png
 

ZopelPHEV

Forero Novato
Nuevamente agradecido por vuestras respuestas.

Entiendo que al final, y por favor, decidme si me equivoco:

- La diferencia fundamental es que con el cargador embarcado de 3,7 kW cargo la batería del Grandland en 4 horas independientemente del "enchufe" al que me conecte, incluido un Green Up. Si es un enchufe doméstico normal y corriente cargará en casi 8 horas.

- Si elijo el cargador embarcado de 7,4 kW cargaré en 2 horas si me conecto a un cargador de 7,4 kW o de 22 kW, y en las mismas 4 horas si me conecto a un cargador de 11 kW o de 3,7 kW. Si es un enchufe doméstico normal y corriente cargará en casi 8 horas.

En mi caso particular, con los desplazamientos diarios entre semana (70 Km) y de fin de semana (100 de ida y 100 de vuelta) creo que no me compensará gastarme los 500 € del cargador embarcado de 7,4 kW porque me da igual cargar la batería en 2 que en 4 h. Creo que finalmente pondré dos Green Up en los domicilios y hecho.

Y los viajes largos, que son de ocio, a disfrutar, sea eléctrico, gasolina o híbrido. Y si me encuentro cargadores gratuitos, a aprovecharlos.

Quedo a vuestras opiniones, siempre muy valoradas.

Saludos y muchas gracias.
 

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Estás seguro de que no son 385 euros?? En España valía eso y no los 500 y pico que x ejemplo en Alemania, cada país cobra los extras un poco en función de la demanda que crean tener, y en el 3008 es aún más barato, 300 euros
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
A 3,7 kW creo que yo no utilizaría los cargadores públicos. Hora y media o dos horas ya es bastante tiempo para comer o comprar. No me quiero imaginar esperar 4.

Ademas muchos están limitados a 2 horas.

Y luego en destino, lo que te decía antes, ya me he encontrado varios coches para un único cargador. Dos días no he podido cargar y lo he hecho en la calle (también gratis).

En trayecto lo de recargar no lo veo tan útil—si coincide lo uso, claro. Pero en destino ahora lo veo imprescindible, sobre todo en montaña y carreteras rurales.

Ah, y otra cosa que se me olvidaba, para estos calores el coche se puede refrigerar a distancia pero necesita algo de batería para funcionar. Volver de la playa y entrar en el coche fresquito no tiene precio.
 

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Ya se puede poner las pilas Opel que el nuevo clase C híbrido tendrá 110km de autonomía eléctrica, y los actuales Mercedes, Jaguar, Land Rover e incluso Mitsubishi aceptan CCS combo a 50KW/H, poder recuperar carga de manera relativamente rápida es un auténtico gustazo (que no disfruto desgraciadamente) y en los viajes una carga de la batería te reduce el consumo un montón en los primeros 200km, y si me apuras ya lo amortizas en los primeros 100km, mismamente con Iberdrola no me vale 3 euros cargar el coche y en 200km me puede hacer ahorrar 4L, ahorrar el equivalente en euros a 1l neto cada 100km está muy bien
Ahora me imagino lo mismo con el doble de autonomía eléctrica y siendo capaz de cargar al 80% parando 20 minutos cada 400km....
Que pena ser pobre
 

wolfinside

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Pon cargador embarcado de 7.4, si vas de viaje lo agradeces sobre todo si metes la dirección en el navegador, dependiendo de los kilómetros que sean, en modo híbrido regula la forma de usar los motores eléctricos y una carga te llega para más de 300kms en un viaje de 600. Si paras a comer, descansar o lo que sea, se agradece cargar casi al 100% en poco tiempo y continuar haciendo buenas medias.
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
Pon cargador embarcado de 7.4, si vas de viaje lo agradeces sobre todo si metes la dirección en el navegador, dependiendo de los kilómetros que sean, en modo híbrido regula la forma de usar los motores eléctricos y una carga te llega para más de 300kms en un viaje de 600. Si paras a comer, descansar o lo que sea, se agradece cargar casi al 100% en poco tiempo y continuar haciendo buenas medias.
No he probado eso del navegador. Como uso Google Maps supongo que no toma datos de ahí.

Utilizo el modo eSave (10 o 20 km) porque en modo híbrido se gasta relativamente pronto.

También he probado el modo Sport y mantiene la batería que tengas en ese momento.

Lo que no me gusta nada es que no se mantiene la selección anterior. Ya me ha ocurrido varias veces que después de una parada corta (un pis o lo que sea) me ha desactivado el eSave y ha gastado toda la batería en modo eléctrico. Luego la recupero en tiradas largas de autopista o bajadas si la hubiera, pero gasta más claramente.
 
Última edición:

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Hubiese estado bien que pudiese mantener el % que se desee o bloquear el nivel que tenga en ese momento y sólo gastar lo que genere, le podríamos sacar bastante rendimiento
Hay un truquete con el GPS, coges kqs indicaciones y las compartes en myopel, y te las manda al navegador del coche
 
Última edición:

wolfinside

Forero Activo
Versión
Ultimate X
No he probado eso del navegador. Como uso Google Maps supongo que no toma datos de ahí.

Utilizo el modo eSave (10 o 20 km) porque en modo híbrido se gasta relativamente pronto.

También he probado el modo Sport y mantiene la batería que tengas en ese momento.

Lo que no me gusta nada es que no se mantiene la selección anterior. Ya me ha ocurrido varias veces que después de una parada corta (un pis o lo que sea) me ha desactivado el eSave y ha gastado toda la batería en modo eléctrico. Luego la recupero en tiradas largas de autopista o bajadas si la hubiera, pero gasta más claramente.
Pues haz la prueba del navegador.
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
Hubiese estado bien que pudiese mantener el % que se desee o bloquear el nivel que tenga en ese momento y sólo gastar lo que genere, le podríamos sacar bastante rendimiento
Hay un truquete con el GPS, coges kqs indicaciones y las compartes en myopel, y te las manda al navegador del coche
Sí, lo de myopel lo he usado en Andorra mientras no tenía datos en el móvil.

Para mantener el nivel de carga, ya sabes, o eSave a 10%, 20% o Max, o lo que te he dicho del modo Sport, pero como bien dices, no gasta lo que genera. Yo lo pongo en autopista, que además se agradece que endurezca la dirección un poco. Ahora bien, cuando quiero adelantar a alguien, aunque acelere poco se acelera demasiado (baja 3 marchas el cab#$%).

Pues haz la prueba del navegador.
Lo haré.
 

sda_es

Forero Activo
Ubicación
Asturiano en Valencia
Motor
PHEV 1.6 Turbo 300 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Sí, lo de myopel lo he usado en Andorra mientras no tenía datos en el móvil.

Para mantener el nivel de carga, ya sabes, o eSave a 10%, 20% o Max, o lo que te he dicho del modo Sport, pero como bien dices, no gasta lo que genera. Yo lo pongo en autopista, que además se agradece que endurezca la dirección un poco. Ahora bien, cuando quiero adelantar a alguien, aunque acelere poco se acelera demasiado (baja 3 marchas el cab#$%).



Lo haré.
Yo le puse 245/45r19 y la dirección ya tiene el peso suficiente, no se comporta como un flan, va planito y apenas lo noté en consumo y autonomía, todas las casas poniendo a sus phev 235/50r19 y PSA poniendo 205....
 

Slither

Forero Novato
Motor
PHEV 1.6 Turbo 225 CV
Versión
Ultimate X
Color
Gris Moai
Hola de nuevo compi. Como ves, todos opinamos igual. Si vas a cargar únicamente en tu casa, deja el cargador embarcado que viene de serie. Si tienes intención de cargar fuera, mete el de 7,4KWh sin ninguna duda. Donde yo vivo tengo algunos cargadores gratuitos. Son los que merecen la pena. Con 2 horas te dejas el coche cargado a tope y sin gastar un duro. Que sí, que te gastas lo que te cueste el extra, pero lo amortizas súper rápido.

Para casa, yo con 3.7KWh tengo de sobra. De hecho, por las noches cargo a 2,4. Tengo contratados en casa 3,3KWh, y si pongo el wallbox a esa potencia me quedo sin luz en casa o_O

Por eso, aprovecho las noches principalmente. Algunos días también cargo al mediodía (tarifa valle), y ahí es cuando echo de menos cargar a 7,4, pero son momentos puntuales. Todo depende de los que vayan a ser tus hábitos.
 

robertosidi

Forero Activo
Versión
Ultimate X
Color
Negro Krakatoa
Yo le puse 245/45r19 y la dirección ya tiene el peso suficiente, no se comporta como un flan, va planito y apenas lo noté en consumo y autonomía, todas las casas poniendo a sus phev 235/50r19 y PSA poniendo 205....
Ya lo hemos hablado en otro tema, es vergonzoso. Si no fuera de renting ya estarían cambiadas.
 
Arriba