Yo os cuento la últimas novedades respecto al Start/Stop. Al estrenarlo, el sistema estuvo durante unos días sin funcionar. Tras los primeros 500 Km. y tras un viaje a Bilbao (unos 500 ida y vuelta), empezó a funcionar y estuvo arrancando y parando normalmente durante dos o tres días. Desde entonces, en los siguientes cuatro o cinco meses nunca más volvió a funcionar. Es verdad que el coche no se mueve a diario (tenemos uno pequeño para andar por ciudad), pero rara es la semana que no sale y no se hacen 80-100 Km con él. Nada, no había forma de que funcionase, ni tan siquiera tras varios viajes, uno de 800 Km del tirón. Como a todos, parpadea 3 veces el testigo, pero no para. En principio, no había razón para que no lo hiciera: probé con luces apagadas, climatización desconectada, motor a temperatura....Nada, no había forma. Sería la batería que estaba baja.
A la vista de lo cual me decidí a llevarlo al concesionario para que le echaran un vistazo aprovechando una revisión de cortesía que me ofrecieron cuando el coche tuviera 3000 o 4000 kilómetros. La revisión de cortesía consistió en que salió el Jefe de taller a la calle, levantó el capó, miró los niveles y me dijo que estaba todo bien (entre 30 y 60 segundos le llevó...si lo se no vengo..., que los niveles ya los miro yo). Que lo del Start/Stop era porque la batería estaba baja, que anduviera con él y que si seguía sin funcionar, que lo llevase.
Tras un tiempo de uso más continuado y un viaje, no me parecía razonable que una batería nueva no cargase para permitir al sistema funcionar, con lo cual, una de dos, o la batería del coche (Varta) estaba defectuosa o está mal dimensionada para un coche con el consumo eléctrico del Grandland (fallo de fabricación???). Lo llevé y la misma cantinela, que era la batería que estaba baja, que le iba a hacer unas pruebas con una máquina pero que si estaba bien, no me la iban a cambiar y tendría que aguantarme como estaba.
Tras cuatro días en el concesionario, voy a buscar el coche, me dice que la batería está bien, que es lo que le dice la máquina (tenía un ticket impreso), que así y todo ¡¡¡ha cargado la batería, pero que no lo ha hecho funcionar!!!, pero no es que el sistema esté mal, no...., es que descarga tanto al arrancar y con todos los sistemas del coche que la batería baja y el sistema no funciona, pero que funcionará algún día, que el sistema no está mal. Lo que estáis oyendo!!!. En unas ocasiones me dijo que el sistema se desconectaba cuando la batería bajaba del 95%, otras veces hablaba del 90% y al final decía que era cuando bajaba del 75%.
Vamos..., que he comprado un sistema que no va a funcionar nunca porque ni con la batería cargada el mismo día es posible que el sistema arranque y pare normalmente. Con lo cual, resulta evidente que si la batería está bien, cargada y no es posible que el sistema funcione, es porque la batería que monta el coche no es suficiente para sus requerimientos. Ni más, ni menos.
Me fui de allí con cara de tonto. Me llamaron del servicio de control de calidad del Concesionario para ver como había sido la atención, les conté el problema, lo que había pasado, la atención recibida que yo consideraba mala, pero hasta hoy, un mes después no he recibido una llamada darme una solución, una justificación técnica...Nada. Os lo digo para que no perdáis el tiempo con sus encuestas de control de calidad.
A la vista de todo esto, estaba pensando hacer una reclamación a Opel España sobre este asunto, aun a sabiendas de que la respuesta iba a ser negativa. Me estaba dando pereza hacerla...y mira tu por donde, ayer cojo el coche, y nada más salir del garaje el coche arranca y para normalmente, incluso nada más salir, con el motor en frío. Durante todo el trayecto arrancó y paró con normalidad. Para flipar después de seis meses sin funcionar.
Veremos lo que dura, pero me da la impresión de que o bien hay un fallo de software que inhibe la parada debido a algún parámetro cuando no debería hacerlo o bien son baterías que no están bien dimensionadas para un coche que lleva un montón de sistema eléctricos y que debe tener un montón de consumo (el Onstar, retrovisores eléctricos, portón eléctrico, faros de día...).
No tiene sentido el comportamiento del sistema. Aunque también puede ser, y no lo descarto, que en realidad el tío este no cargara la batería como me dijo, y el sistema haya vuelto a funcionar una vez que la batería haya podido recuperar carga.
De todas formas, no me voy a rallar más con este tema. Hay que asumir que los que no usamos el coche a diario, este sistema no nos va a funcionar nunca o casi nunca. Sin más. Que les den. Además es un sistema que, la mayoría, cuando funciona, lo desconectamos para que no machaque al coche.