Correa de distribución

Daniel

Forero Activo
Ubicación
Aviles
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Gris Moai
Buenos tardes.
Tengo un Opel grandland 1,6 diesel.
Hoy mi Opel grandland me ha dejado tirado. Durante varios días daba una alarma de fallo motor, avería mecánica. Lo lleve al servicio oficial y me dijeron inicialmente que era el caudalimetro. Lo pusieron pero no era eso. Ahora me dicen que tengo que cambiar la egr y que si no es eso podría ser algo en la distribución. Al no estar en garantía por tener 78000km me quieren cobrar la mano de obra de poner y quitar la egr y sino fuese eso me cobrarían el regulado de la distribución. Y yo pienso que igual tampoco es eso porque primero era el caudalimetro. Al final el coche se paró y ahora no arranca y eso que me dijeron que el coche no iba a parar. Incluso me dio un fallo de frenada automática con el fallo motor. La correa de la distribución con dientes limados. Posiblemente el motor para cambiar. La correa del motor está oficialmente para cambiar a los 120000km según Opel España. Ya veremos porque me veo en pleitos
 
Última edición:

Garlan

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Un poco mas sobre nuestra maravillosa correa bañada en aceite.
Me parece que voy a dejar de ver videos porque me pongo de los nervios.
 

Carrasco

Forero Novato
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Bueno, aquí mi experiencia por si puede haber alguien en mi mismo caso:

Opel Grandland X 20191.2 130 con 50.000Km.

Hace menos de un mes hice la tercera revisión por años, prefiero no arriesgar y esperar a kilómetros.

La semana pasada subiendo una cuesta el coche se para y muestra "Fallo presión de aceite",quito la llave y vuelvo arrancar sin problema alguno, a los dos días en un carril de aceleración idem, así que lo llevo a Norauto que fue donde realizaron el cambio de aceite y filtros (Con sello de garantía Opel) no hay Opel en mi localidad...

En la primera revisión sin ellos mismos saber porqué el sistema les marcó como aceite original 5W40, aunque las dos siguientes fueron con el 0W30 TOTAL del fabricante esos 15.000Km sin su aceite han cuarteado la correa y esta se ha ido degradando, los trozos han atorado la aspiración de aceite y de ahí el problema.

Me van a cambiar la distribución y van a limpiar la aspiración y cárter de restos de correa sin coste alguno, pero he estado cerca de cargarme un motor con 50.000Km por la gracia.

MUCHO OJO CON EL ACEITE, y aún así obligatorio revisar la correa desde el tapón del aceite cada revisión.
 

Antonio-MLG

Forero Activo
Ubicación
Malaga
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Los anteriores Opel llevaban el 5w30 Sexos 2 aceite GM que en realidad era Motul,pero es que los actuales son PSA y llevan el Ineo First 0w30,parece que aún hay muchos talleres que no se han enterado.
Buena Aclaracion
 

Luke

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Antártico / Negro
Creo que en el motor gasolina como ya se ha comentado mucho por este foro, el punto débil es la correa de distribución. Hay que vigilarla y a la más mínima sospecha cambiarla. En mi caso llevo unos 20.000 kilómetros en cerca de tres años ( muy pocos) y la revisión se la he hecho dos veces con el correspondiente cambio de aceite. Este año me tocará con unos 7000 kilómetros desde el anterior pero aún así se la haré.
Como ya sabéis si abrís el tapón del aceite se ve la correa de distribución y voy a intentar comprobar cada x tiempo el estado de la misma( y tener suerte…) para eso ( no se si servirá o será una compra inútil) he comprado este comprobador de correa para este motor que pongo en la foto.
Según he leído si se coloca entre los dientes de la correa y se acopla perfectamente es que está en buen estado pero si no se acopla con exactitud es que se está deformando y estaría para cambiarla.
No se si dará buen resultado o no.
39FF4A43-AF8E-4C97-8ACA-C7825BA09D26.jpeg
 

Juanjee

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Design Line X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Yo desde mi experiencia y fue solo una vez JAMÁS NUNCA HARÉ NADA DE MECÁNICA EN NORAUTO! JAMÁS! Es lo más chapuzas que se puede echar uno a la cara, y para el aceite no vacían el cárter aspiran y se queda toda la porqueria en el motor. Yo te recomiendo que busques un taller que sepa lo que está haciendo.
 

Serdripez

Forero Experto
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Gris Himalaya
Creo que en el motor gasolina como ya se ha comentado mucho por este foro, el punto débil es la correa de distribución. Hay que vigilarla y a la más mínima sospecha cambiarla. En mi caso llevo unos 20.000 kilómetros en cerca de tres años ( muy pocos) y la revisión se la he hecho dos veces con el correspondiente cambio de aceite. Este año me tocará con unos 7000 kilómetros desde el anterior pero aún así se la haré.
Como ya sabéis si abrís el tapón del aceite se ve la correa de distribución y voy a intentar comprobar cada x tiempo el estado de la misma( y tener suerte…) para eso ( no se si servirá o será una compra inútil) he comprado este comprobador de correa para este motor que pongo en la foto.
Según he leído si se coloca entre los dientes de la correa y se acopla perfectamente es que está en buen estado pero si no se acopla con exactitud es que se está deformando y estaría para cambiarla.
No se si dará buen resultado o no.
Ver el archivo adjunto 5008
 

Serdripez

Forero Experto
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Gris Himalaya
Y como piensas poner el.medidor a traves del tapon de aceite???
 

Luke

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Antártico / Negro
Quitando el tapón del aceite, se ve perfectamente la correa de distribución que llega a la parte de arriba, vamos que la puedes tocar sin problemas. Simplemente es acoplar desde fuera el medidor. Ya te digo es que se ve cuando quitas el tapón y la correa está a un par de centímetros de la boca de apertura del tapón.
Por lo menos así creo que será, cuando me llegue os comento si es factible o será una compra inútil.
Pero antes de pedirla abrí el tapón del aceite y lo vi muy factible y totalmente accesible, sin tener que meter la mano ni nada.
 

Garlan

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Quitando el tapón del aceite, se ve perfectamente la correa de distribución que llega a la parte de arriba, vamos que la puedes tocar sin problemas. Simplemente es acoplar desde fuera el medidor. Ya te digo es que se ve cuando quitas el tapón y la correa está a un par de centímetros de la boca de apertura del tapón.
Por lo menos así creo que será, cuando me llegue os comento si es factible o será una compra inútil.
Pero antes de pedirla abrí el tapón del aceite y lo vi muy factible y totalmente accesible, sin tener que meter la mano ni nada.
Efectivamente, en algún video se ve como a través del tapón del aceite se puede medir la anchura de la correa y ver su estado. Si el útil no encaja en la correa o si se ve como escamada o agrietada lo mejor es cambiarla.
 

stedi

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Azul Galápagos
Yo con 54000 km está bien,se ve sin marcas ni desilachada, espero que aguante hasta los 100000 ,que la cambiaré, siempre he echado aceite 5W30(mi mecánico me dice que en el sur de España va mejor que el 0W30)que también venía como aceite recomendado, siempre lo cambio cada 15000 o un año ,y hago poca ciudad y mucha carretera,por ahora no me consume nada de aceite y espero que siga así.
 

Luke

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Antártico / Negro
Bueno, pues ya me ha llegado el artilugio este para comprobar la correa de distribución.
A continuación pongo fotos de cómo se ve la correa cuando quitas el tapón y otra foto de la comprobación con el aparatito. Ahora con 20.000 kilómetros encaja a la perfección. Quería comprobarlo ahora para tener una referencia cuando tenga más kilómetros de cómo encajaría.
No sé si ayudará a prevenir.DB6AE8DA-BA37-4566-9B74-F4180CD6D2B3.jpeg1C454B0E-FA11-4EE6-BBDE-EC4B03C3984F.jpeg
 

ianu

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Ultimate X
Color
Gris Báltico
Buenos tardes!!! Ayer estuve pasando la primera revisión en la Opel. Le comenté, sobre dos cosas que he estado viendo en este foro y navegando por internet.

Correa distribución: Le hice la consulta al Jefe de Taller sobre la correa. Me comentó que cómo sabemos es correa bañada en aceite. Que él tiene un coche, como el nuestro. Que se fue bajando los Km que se tendría que cambiar la correa. Que él me aconsejaba no a los 100.000 Km sino a los 80.000 Km-90.000 Km. Que es cierto que el útil que se vende es el que marca el deterioro de la correa.

Turbo: Es aconsejable cuando se hace un viaje de unas cuantas horas, el dejar 1 min el coche en ralentí, para regenerar el aceite que entra en el turbo.

Un saludo
 

Carrasco

Forero Novato
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Bueno, otra vez estoy por aquí para comentar como va todo después del cambio de distribución, todo no va a ser malo.

Correa de distribución cambiada,limpieza de cárter, bomba de aceite y elementos sensibles a suciedad que hayan podido absorber partículas y coche como nuevo.

Cosas curiosas que he aprendido de esta experiencia, al parecer no es tanto el aceite 0-30 o 5-40 como el contacto con gasolina lo que puede provocar tal deterioro de la correa, para evitar esto es recomendable evitar abusar de uso en trayectos excesivamente cortos.

Por otra parte, haced mucho caso a lo que se comenta y revisad cada revisión el estado de la correa, podría haber llegado a ser muy seria la cosa, dios bendiga los sensores.
 

Rafael

Forero Novato
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Excellence X
Color
Azul Galápagos
Hola muy buenos días.

Hoy me he decidido también a compartir mi experiencia y creo que la marca está cometiendo una injusticia con nosotros como usuarios.
En mi caso compré el coche nuevo en el concesionario y he pasado todas las revisiones siempre en el mismo concesionario donde lo compré.

Tras la última revisión a los 75.000 km le cambiaron el aceite y todo lo que correspondía para esa revisión que tuvo un coste de unos 220 €.

Como unas dos a tres semanas después el coche mostrar en pantalla un error en el motor así que paré de usarlo de inmediato y al día siguiente me presenté en el taller.

Me dijeron que había que cambiar las bujías esto me costó unos 180 € y tal como salir del taller volvió a salir el mensaje de error en el motor y esta vez había un mensaje nuevo que además hablaba de la presión del aceite.
Así que me di media vuelta y volví hacia el taller donde se quedó varios días. Me llamaron diciéndome que tenían noticias sobre el problema y que era algo bastante importante.

La correa de distribución con 79.000 km se había deshecho y metido en el circuito del aceite y que tenían que cambiar una serie de componentes y hacer una limpieza que tenía un coste muy elevado.

Así fue me lo tuvieron que cambiar todo eso y lo peor de todo que descubro que es un fallo de diseño y que todo esto no esto me costará a mí pagar lo de mi presupuesto estando atento y adelantando los cangrejos de río y el problema que no sabe uno ni cuánto.

Viendo por Internet la gente se está agrupando en diferentes denuncias ya que esto no solo le está pasando al grupo PSA.
Sé de otros casos parecidos y la gente se une para intentar mover demandas para que las empresas respondan.

No es tan sencillo que nos digan que han diseñado algo mal que nos va a costar a nosotros el dinero creo que deberíamos buscar uno de esos grupos o crear nosotros uno mismo.

Bueno en resumen esta es mi experiencia y ojalá pueda quitarme el coche del medio lo antes posible aunque me pilla fatal.

Al parecer esto pasa en todos los motores gasolina puretech.
 

Juanjee

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Design Line X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Vaya faena, yo estuve leyendo de esos motores y la correa húmeda de las narices, es un error en todos los gasolina porque por lo visto es debido a no se que de los gases de la gasolina mezclado donde esta la corrrea más el aceite y se deshacen, vaya tecnología que nos han vendido los diesel lo del adblue y los gasolina la correa.
 

628375

Forero Activo
Creo que en el motor gasolina como ya se ha comentado mucho por este foro, el punto débil es la correa de distribución. Hay que vigilarla y a la más mínima sospecha cambiarla. En mi caso llevo unos 20.000 kilómetros en cerca de tres años ( muy pocos) y la revisión se la he hecho dos veces con el correspondiente cambio de aceite. Este año me tocará con unos 7000 kilómetros desde el anterior pero aún así se la haré.
Como ya sabéis si abrís el tapón del aceite se ve la correa de distribución y voy a intentar comprobar cada x tiempo el estado de la misma( y tener suerte…) para eso ( no se si servirá o será una compra inútil) he comprado este comprobador de correa para este motor que pongo en la foto.
Según he leído si se coloca entre los dientes de la correa y se acopla perfectamente es que está en buen estado pero si no se acopla con exactitud es que se está deformando y estaría para cambiarla.
No se si dará buen resultado o no.
Ver el archivo adjunto 5008
Buenas tardes, podrías mandar enlace de donde lo has comprado?? y si es de fiar el utensilio, me refiero, que no sea de los chinos porque estas cosas tienen que ser exactas en medidas. Es original como los que usa la opel??? gracias de antemano compañero.
 

samurai

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Ultimate X
Color
Blanco Ártico / Negro
Hola muy buenos días.

Hoy me he decidido también a compartir mi experiencia y creo que la marca está cometiendo una injusticia con nosotros como usuarios.
En mi caso compré el coche nuevo en el concesionario y he pasado todas las revisiones siempre en el mismo concesionario donde lo compré.

Tras la última revisión a los 75.000 km le cambiaron el aceite y todo lo que correspondía para esa revisión que tuvo un coste de unos 220 €.

Como unas dos a tres semanas después el coche mostrar en pantalla un error en el motor así que paré de usarlo de inmediato y al día siguiente me presenté en el taller.

Me dijeron que había que cambiar las bujías esto me costó unos 180 € y tal como salir del taller volvió a salir el mensaje de error en el motor y esta vez había un mensaje nuevo que además hablaba de la presión del aceite.
Así que me di media vuelta y volví hacia el taller donde se quedó varios días. Me llamaron diciéndome que tenían noticias sobre el problema y que era algo bastante importante.

La correa de distribución con 79.000 km se había deshecho y metido en el circuito del aceite y que tenían que cambiar una serie de componentes y hacer una limpieza que tenía un coste muy elevado.

Así fue me lo tuvieron que cambiar todo eso y lo peor de todo que descubro que es un fallo de diseño y que todo esto no esto me costará a mí pagar lo de mi presupuesto estando atento y adelantando los cangrejos de río y el problema que no sabe uno ni cuánto.

Viendo por Internet la gente se está agrupando en diferentes denuncias ya que esto no solo le está pasando al grupo PSA.
Sé de otros casos parecidos y la gente se une para intentar mover demandas para que las empresas respondan.

No es tan sencillo que nos digan que han diseñado algo mal que nos va a costar a nosotros el dinero creo que deberíamos buscar uno de esos grupos o crear nosotros uno mismo.

Bueno en resumen esta es mi experiencia y ojalá pueda quitarme el coche del medio lo antes posible aunque me pilla fatal.

Al parecer esto pasa en todos los motores gasolina puretech.
tuviste que pagar la reparación finalmente o se hizo cargo la marca?
 

628375

Forero Activo
Bueno, aquí mi experiencia por si puede haber alguien en mi mismo caso:

Opel Grandland X 20191.2 130 con 50.000Km.

Hace menos de un mes hice la tercera revisión por años, prefiero no arriesgar y esperar a kilómetros.

La semana pasada subiendo una cuesta el coche se para y muestra "Fallo presión de aceite",quito la llave y vuelvo arrancar sin problema alguno, a los dos días en un carril de aceleración idem, así que lo llevo a Norauto que fue donde realizaron el cambio de aceite y filtros (Con sello de garantía Opel) no hay Opel en mi localidad...

En la primera revisión sin ellos mismos saber porqué el sistema les marcó como aceite original 5W40, aunque las dos siguientes fueron con el 0W30 TOTAL del fabricante esos 15.000Km sin su aceite han cuarteado la correa y esta se ha ido degradando, los trozos han atorado la aspiración de aceite y de ahí el problema.

Me van a cambiar la distribución y van a limpiar la aspiración y cárter de restos de correa sin coste alguno, pero he estado cerca de cargarme un motor con 50.000Km por la gracia.

MUCHO OJO CON EL ACEITE, y aún así obligatorio revisar la correa desde el tapón del aceite cada revisión.
yo compré el comprobador de correa que usan ellos...y de momento lo voy mirando u bien
 
Arriba