Muy buenas noches a todos, especialmente a
@admincanaria que amablemente me ha contestado.
Tengo un Grandland X 1.2 130 cv. Lo compramos el 17 de julio de 2018.
Le hemos hecho todas las revisiones procurando que se realizaran el mismo día 17 de años sucesivos al 2018 o, en su defecto y como mucho, ocho o diez días antes o después de esa fecha concreta.
Los cuatro primeros años no hemos tenido ningún problema con el auto, pero tras la revisión del 4º año hemos tenido algunos sobresaltos con el aceite.
Dicha revisión 4ª la realizamos el 12-07-2022. ( 45.545 km) Dos días antes le hicimos la ITV.
El 07-11-2023 me aparece en el display una llave y el símbolo del aceite. Llevo el coche al concesionario (porque no quería iniciar un viaje de 300 km entre la ida y la vuelta) y el recepcionista me mira el nivel de aceite y comprueba que está relativamente bajo. Me rellena con medio litro y aviso del símbolo del aceite y la llave inglesa(?) desaparecen. En esos momentos estamos en 50.056 km. Calculando, hemos hecho unos 4.500 km desde la revisión antedicha. Nunca en los años anteriores nos había pasado que se hubiera gastado !/2 litro de aceite en poco más de tres meses. Es más, no había tenido que rellenar en ningún momento el aceite del auto, sencillamente lo llevaba a las revisiones para que extrajeran el aceite viejo y rellenaran con el correspondiente de cada revisión.
El día 10-01-2023 llevo el coche a revisión de LA ASISTENCIA AL FRENADO según carta de Opel de 27-12-2022 que dice "este Grandland podría verse afectado por una pérdida o reducción de asistencia de frenado causada por partículas de la correa de distribución el en circuito de aceite motor"
Después de unas horas se me entrega el coche comunicándome que todo está correcto. (aprox. 53.000 km.)
Inmediatamente me puse a buscar en internet información sobre la famosa correa húmeda de los motores puretech 1.2, como el que lleva mi Grandland.
Seguimos con nuestra rutina diaria, hasta que el día 12-06-2023 tengo que llevar de nuevo el coche al concesionario (Todas las visitas y revisiones en el concesionario) porque el día anterior me ha salido el mensaje "AJUSTE NIVEL DE ACEITE". Uno de los recepcionistas me ha traído una lata de 1 litro de MOTOR OIL 5W-30 DEXOS 2 . Ha echado medio litro. Me salgo del concesionario y después de andar un rato con el coche vuelve a salir el mensaje de ajustar el aceite. Le he tenido que echar el otro medio litro para que desapareciera dicho aviso. Entiendo que el 10-012023 le han mirado el nivel. (?).
Día 07-07-2023, revisión del 5º AÑO (56.852 KM). Al sacar el coche del taller, el recepcionista me dice encarecidamente que, en cuanto el coche tenga los 57.852 km, es decir a los 1.000 km después de salir del taller, acuda al concesionario para hacerle, ( yo entendí que mirarían el nivel con la varilla)
luego lo supe una medición del aceite motor.
Quise ir a hacer la 5ª revisión en esa fecha porque, si había algún problema serio, estaba todavía dentro de la garantía que finalizaba el 17 de julio del 2023.
El 29-08-2023 dejo el coche a las 15:45, hora de la cita, para que me hicieran la medición del aceite. "Que había que dejar escurrir hasta la última gota para hacer correctamente la comprobación" . "que en dos horas o así me llamarín".
A la hora y tres cuartos me llaman. Me acerco al taller y me comunican que tienen que abrir el motor porque han detectado que algo no marcha bien. Me hablan de camisas, segmentos, de pistones, ... un poco en general y que, como tienen que abrir el motor, que ya irán viendo qué cosas están estropeadas para cambiarlas.
Yo veo que ya estoy fuera de garantía. Aún así me dice el recepcionista que cree casi al 100% que me lo cubre la garantía. Le pregunto si me tendrán que cambiar también la correa de distribución y me comenta que "vas a tener suerte y a lo mejor también te la cambian".
En fin, no llevé a nadie que pudiera atestiguar las promesas que me hizo el recepcionista y no sé si van a hacerse realidad sin tener que tomar otras rutas para defender lo que entiendo que me ha pasado. La situación se veía venir desde noviembre del 2022 y parece que lo han dejado alargar para que estuviera en la linde de la caducidad de la garantía.
Esto es, ni más ni menos, lo que me tiene "crujío" el cerebro.
Un saludo y, muchas gracias.