Fallo motor: anticontaminación

Antonio-MLG

Forero Activo
Ubicación
Malaga
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Que se sepa,son los mismos depósitos de Adblue,y no queda más remedio,que seguir haciendo un mantenimiento Estricto del Sistema.
En cuanto a las correas de distribución bañadas en aceite,parece que los próximos modelos con este motor vendrán con Cadena,otra cosa es que se pueda adaptar algún tipo de Kit a los que se averien para cambiarlos por cadena
 

Garlan

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Que se sepa,son los mismos depósitos de Adblue,y no queda más remedio,que seguir haciendo un mantenimiento Estricto del Sistema.
En cuanto a las correas de distribución bañadas en aceite,parece que los próximos modelos con este motor vendrán con Cadena,otra cosa es que se pueda adaptar algún tipo de Kit a los que se averien para cambiarlos por cadena
Ya ha dicho Admincanarias que no se puede adaptar la cadena.
 

Gonzalo 1

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Gris Báltico
Buenas tardes alguien sabe como ponerme en con tacto con los a festados del tema anticotaminacion para denunciar en con junto.
 

Gonzalo 1

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Gris Báltico
Sigo. Primero fallo anticontaminacion lo llevo al taller lo mente el hordenado 0 fallos de motor la luz se a paga .lo saco del taller y vuelve fallo anticontaminacion medidas cita 3 días después lo saco del taller y después de andar un poco sale otro fallo motor a cerquese al taller. Y a esperar el coche parado alta el miercoles
 

garremu

Forero Novato
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Buenos días, me incorporo a este foro ya que tengo el problema del ABLUE mi coche es de marzo 2019 con 61000 km y me dio fallo de motor a los tres años y medio y me lo solucionaron en el concesionario pero mi sorpresa ha sido a los 4 años y 3 meses me sale fallo del ablue lo llevo al taller mas cercano de casa y me dicen que tengo que cambiar el deposito del ablue y me cuesta 1800 €, pero me insisten en el taller que es problema de fabricación que lo lleve al concesionario, alguien se lo han solucionado?
 

Fran San

Forero Activo
Ubicación
Barcelona
Motor
1.5 CDTi 130 CV Aut.
Versión
Ultimate X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Hola, leete esto:

 

ismi

Forero Novato
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Gris Báltico / Negro
A mí me ha pasado lo mismo, comprado en marzo con 80.000 kmts., Ya ha entrado en el taller de la Opel 4 veces , los tres primeros por tema de que no inyectaba ad blue en el catalizador , al final me cambiaron catalizador , filtro particulas etc y a los los pocos días resulta que no hace la regeneración y eso que lo he metido en autovía durante una hora a 3000 revoluciones, finalmente cuando aparco me aparece también fallo motor y ha perdido toda la fuerza motor, les dije a los del taller , desde el principio, que todos estos problemas se quitan cambiando el tanque de ad blue , bomba, inyector etc, ya que según he podido averiguar hay un fallo de fabricación en este modelo desde el año 2015 al 2019 en el tanque, pero nada ...ni caso , se ve que si les dices cuál es la solución no te hacen ningún caso y siguen cambiando una pieza tras otra para nada, cansado estoy ya....les digo que me cambien el tanque y que yo corro con los gastos que son unos 2000€ , pero nada me dicen que si en el diagnóstico no aparece ese fallo como tal " fallo tanque ad blue" no me lo pueden cambiar porque ellos siguen el protocolo....ya ni pagando te lo quieren arreglar, me da que lo que quieren es ir sacándote la pasta poco a poco, yo pondré una denuncia y a ver qué pasa. Desde marzo he conducido mi vehículo solo 20 días , una vergüenza vamos....también me aparece el mensaje de autonomía ad blue 2400 kilometros con el tanque lleno, reclamar el cambio de tanque y solucionado todos los problemas.
Esque no hay ningún mecánico en Opel que sepa arreglar este problema que al parecer tenemos casi todos? Denunciaré como estafa o como venta de coche con vicios ocultos.
Pd. Mi coche tiene hechas todas las revisiones en Opel desde que se adquirió en 2019 .
 
Última edición:

Rafa71

Forero Novato
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Hola a tod@s.
A mí me dio el fallo a los 120.000 Km ya con 4 años . Primero le cambié el inyector y al tiempo salió otra vez el fallo, le cambié el depósito y la bomba y al tiempo otra vez el fallo a pesar de ponerle el Tunap, está ver era el sensor NOX y luego al mes me volvió a salir otro fallo y este era el segundo sensor NOX.
Todo esto desde diciembre de 2022 hasta la fecha, que he mandado al segundo sensor NOX y a los que aún tiene este coche (6) a la m...
He decidido anular esa KK de sistema que nos han impuesto y ha sido lo mejor para mí economía, como han dicho por aquí la ITV no lo detecta, más bien porque la emisión de gases de llevar esa KK de dispositivo a no llevarlo es irrisoria.
Esa es mi experiencia si os sirve de algo, hasta que no mejoren ese dispositivo y dejen de utilizar a los clientes para usar dispositivos que ellos apena han probado, esto es un auténtico robo a mano armada.
 

Rafa71

Forero Novato
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Blanco Ártico
Pues nada, dos semanas después ya tengo el coche reparado. Me dicen que era un fallo en un sensor pero el remedio es siempre el mismo, cambiar el depósito entero. La tardanza ha sido por temas de stock. Afortunadamente me lo ha cubierto 100% la garantía y mientras tanto me han dejado un coche sin coste para circular. O sea que muy bien
Error de sonda NOX 1, verdad?, Espérate que la siguiente será la sonda NOX 2 como a mí.
Si han tardado en reparar porque no había stock, pregúntate el porque hay poco stock...
Más bien por la salida que tiene todo esos componentes por sus continuos fallos.
 

el vengador

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective Pro X
Color
Gris Moai
Hola,
Gracias por la información. Rafa71, ¿Dónde te anularon el sistema?
 

FRANjavier

Forero Activo
Motor
1.6 CDTi 120 CV
Versión
Excellence X
Color
Blanco Antártico
Otro más con el fallo sensor nox,eso sí, a los 75000km.800 euritos,próximo fallo lo anulo
 

Ferst2001

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Me saltó el aviso de nivel bajo de ad blue, se le rellenó de inmediato el depósito, a los 300 kms del repostaje fallo de motor y fallo sistema de anticontaminación, con aviso de no arranque a los 1.000 kms.

Se llevó al taller, afortunadamente porque había cogido cita por campaña de verano que me notificó Opel. Ahora me informa el servicio técnico que están a la espera de un nuevo depósito.

30.000kms. Creo que sin rediseño de los componentes afectados, esto es una vuelta a lo mismo, como aplazar la alarma 5 min en vez de solventar el problema de base.

Espero que lo cubra la garantía extendida... y nos den una solución definitiva.
 

admincanaria

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Gris Báltico
Buenas compañeros, no he querido meterme mucho o casi nada con los fallos del sistema AdBlue Opel, porque da para escribir un libro, y hay multitud de variedad de casos y fallos diferentes.
Por lo que,remito algo de información de como se debe cuidar el sistema en lo posible, son recomendaciones que supongo la gran mayoría ya conoce y aplica, pero a título recordatorio de cómo está la cosa con Opel actualmente.

________________________________________________________

Información sobre Sistemas Anticontaminación con AdBlue®




Aspectos importantes que deben conocer los usuarios de vehículos Opel, motorizaciones Diésel.

Se trata sobre temas relacionados con el sistema anticontaminación de los vehículos Diesel que utilizan la tecnología de Reducción Catalítica Selectiva (SCR) mediante la adición de un aditivo químico denominado AUS32, que es una solución de urea al 32% comercialmente conocido como AdBlue®, como método de reducción de emisiones de NOx y CO2 para así cumplir con las exigentes normativas anticontaminación aplicables a partir de la entrada en vigor de la Euro6.1 en el año 2014.

A este respecto, hemos analizado muchas intervenciones realizadas por la Red y hemos detectado cierta inercia a la hora de resolver incidencias mediante un cambio de depósito AdBlue sin haber realizado una diagnosis completa del problema real en el sistema anticontaminación para determinar si dicho cambio es efectivamente necesario, dado que según este análisis en muchos casos las incidencias vienen generados por el tipo de uso que hacen los usuarios del vehículo y la incorrecta manipulación de un producto químico, con poder corrosivo de ciertos materiales, térmicamente inestable y que además se deteriora con el tiempo, como es el AdBlue®.

Como ya se ha explicado en los manuales de usuario y a veces no se le presta la atención necesaria.

Estos que siguen son los puntos a difundir :

¿Qué deben saber todos usuarios de un vehículo con AdBlue, tengan o no, un incidente en el sistema anticontaminación?
Recordaremos las pautas básicas y precauciones que deben tomar respecto al AdBlue en las siguientes situaciones:

1. Rellenado de urea en los depósitos, especialmente en los vehículos €6.1, a los que se accede a la boca de llenado desde el maletero. El desbordamiento de la urea y no limpiarla inmediatamente puede provocar su filtración y la corrosión de las partes eléctricas y cableados. Hay que recordar las recomendaciones de utilización de un líquido que por su transparencia parece inocuo, pero no lo es en absoluto.

2. Periodos largos de inmovilización del vehículo, tales como estancias en aparcamientos, vacaciones, etc. Cuando el vehículo no se mueve se favorece la cristalización de las sales de urea en los conductos, el inyector, la boya del aforador de nivel, la bomba, ... Esto no es un fallo del sistema, es la consecuencia de una reacción química del propio compuesto. La evaporación del agua del compuesto provoca el incremento de la proporción de urea y su cristalización. Un simple vaciado, rellenado con urea nueva o, incluso, una limpieza con productos adecuados evitaría muchos inconvenientes a los usuarios.
3. Conductores que realizan un bajo kilometraje. Porque el AdBlue® es un compuesto químico que se degrada con el tiempo, con la temperatura y con la luz. Tiene un periodo de caducidad máximo de 18 meses, siempre que esté precintado y a una temperatura inferior a 25ºC, a partir del cual se acelera su descomposición. Pierde parte del agua que contiene y con ella el poder de dilución de las sales de urea, lo cual hace que precipiten y cristalicen en las superficies. Este deterioro del AdBlue® está siendo el causante de una gran parte de las incidencias. En caso de duda sobre la calidad y estado de la urea se debe comprobar la concentración con el útil refractómetro para asegurar que se encuentra a un 32% con una tolerancia máxima de +/- 2.5%

4. Usuarios que realizan muchos recorridos muy cortos, donde el escape no llega nunca a alcanzar los 180ºC mínimos que necesita para funcionar correctamente. El inyector intenta inyectar urea que no llega a reaccionar con los gases de escape y esto puede provocar incluso la obstrucción del catalizador SCR. Esta recomendación no es nueva, ya ocurría también con los usuarios de vehículos con DPF/FAP (sin SCR) que precisaban cada cierto tiempo de algún ciclo de funcionamiento más largo y con el motor más revolucionado para que el escape pudiera alcanzar la temperatura mínima para poder regenerar y evitar la obstrucción del DPF.

5. Encendido de testigos tras el repostaje. Hay que respetar los tiempos necesarios (no abrir las puertas) para que se inicialice la electrónica del sistema tras un repostaje de AdBlue®, de lo contrario seguirá apareciendo el mensaje de advertencia del sistema anti-polución en el cuadro. También está detallado en el manual de usuario.

6. Evitar apurar el depósito y que el vehículo ruede de manera insistente después del encendido de la alerta de bajo nivel (<2400 km). Cuando se enciende la advertencia de bajo nivel, lo ideal es realizar el rellenado en cuanto sea posible, porque con ello evitamos que la poca cantidad de urea pueda provocar descebados de la bomba durante su funcionamiento por efecto del bajo nivel en curvas, rampas, etc.

Estas seis advertencias pueden parecer muy básicas, pero es fundamental conocerlas y aplicarlas ,porque si un conductor utiliza un vehículo diésel con un sistema anticontaminación tan sofisticado (inicialmente ideado para vehículos pesados), para hacer menos de 10.000km al año, cuando menos tenemos que conocer adecuadamente las particularidades y precauciones que debe tener, dado que no es un producto diseñado para ese uso.

A pesar de todo, ¿qué está haciendo Opel a respecto en caso de fallo?

Pues está colaborando con una Aportación Comercial Especial para determinados modelos, que se ha ampliado recientemente, en diciembre del año pasado, y que va mucho más allá de lo que les exige la ley. Es muy importante saber que las aportaciones de OPEL una vez pasado el periodo de garantía son gestos comerciales, que no implican jamás responsabilidad ni reconocimiento de falta de conformidad de producto. La responsabilidad de la marca por faltas de conformidad se limita a los periodos legalmente establecidos, y eso hay que tenerlo claro .

Es fundamental saber que los hábitos de rellenado de AdBlue® y/o los de utilización del vehículo, inmovilizaciones, muchos recorridos cortos en frío, …, pueden provocar reincidencia en averías y esto a pesar de que el vehículo esté ya equipado con las piezas más evolucionadas introducidas en producción y en respuesta ante averías, recordando que estamos ante la utilización de un producto con unas características químicas cambiantes.

Espero que esta información os sirva de ayuda, para evitar y minimizar posibles futuras averías.
 

Adjuntos

el vengador

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective Pro X
Color
Gris Moai
Muchas gracias Admincanaria. A mi me volvió a salir el error P20EE 92, por segunda vez, con la famosa cuenta atrás de arranque imposible en 1100 Km. Como te comenté, la primera vez actualizaron el Software en garantía. Y la segunda vez, en vista que al taller no se le ocurrió limpiar el inyector de AdBlue, lo limpié yo con 78.000 Km, reinicié el sistema DENOX con Diagbox y de momento hasta hoy. Estaba bastante sucio, con poca cristalización porque le pongo Tunap 988, pero hasta arriba de hollín. Estoy seguro que es una operación que realizáis habitualmente en el taller, aunque el fabricante no dice que necesita mantenimiento. Si te pilla de vacaciones, es fácil quedarte tirado por falta de arranque. Un placer tenerte por aquí.

LImpieza Inyector AdBlue.

Reiniciar sistema DENOX y borrar error P20EE 92 con Diagbox
 
Última edición:

admincanaria

Forero Habitual
Motor
1.2 Turbo 130 CV
Versión
Selective X
Color
Gris Báltico
Muchas gracias Admincanaria. A mi me volvió a salir el error P20EE 92, por segunda vez, con la famosa cuenta atrás de arranque imposible en 1100 Km. Como te comenté, la primera vez actualizaron el Software en garantía. Y la segunda vez, en vista que al taller no se le ocurrió limpiar el inyector de AdBlue, lo limpié yo con 78.000 Km, reinicié el sistema DENOX con Diagbox y de momento hasta hoy. Estaba bastante sucio, con poca cristalización porque le pongo Tunap 988, pero hasta arriba de hollín. Estoy seguro que es una operación que realizáis habitualmente en el taller, aunque el fabricante no dice que necesita mantenimiento. Si te pilla de vacaciones, es fácil quedarte tirado por falta de arranque. Un placer tenerte por aquí.

LImpieza Inyector AdBlue.

Reiniciar sistema DENOX y borrar error P20EE 92 con Diagbox
Genial!!! , dada la sensibilidad del sistema, todo lo que sea prevenir, evita, minimiza y retrasa cualquier avería.
Las nuevas actualizaciones de software, mejoran la respuesta y sensibilidad de las diferentes sondas del circuito SCR, por lo que darán menos problemas y avisos ,que tantos disgustos nos dan cuando menos lo esperamos.
Así que enhorabuena por ser meticuloso con ésto
 

Ferst2001

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Tras la recogida del vehículo en en taller después de sufrir la avería en el sistema, hemos convenido que sería deseable añadir un producto anti cristalización, un llenado tan pronto avise y sin superar los 10 litros. A parte de una conducción con condiciones de carretera.
 

Andresito

Forero Novato
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective X
Color
Gris Himalaya
Buenas...
Una pregunta para los que han anulado el maldito sistema AdBlue, ¿el coche sigue haciendo las regeneraciones del FAP regularmente?
Es importante, si por un lado solucionamos una cosa, y por otro chafamos otra...
Gracias.
 

Juanjee

Forero Activo
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Design Line X
Color
Rojo Vesubio / Negro
Yo diría que si, una cosa es el adblue y otra el FAP. Pero lo de anular el sistema sigue siendo la mejor opción a los problemas que un depósito son 1000€ mínimo. Aunque ahora con esto de la itv y Obd lo podrán detectar??
 
Arriba