Bueno pues a mí también me sucede lo mismo que comentáis. Esto es, cuando cambio de 1º a 2ª y a veces de 2ª a 3ª se produce, solo en ocasiones, un pequeño rascado (aunque a veces es más pronunciado). Como os comento no se produce siempre, solo en ocasiones, pero es realmente molesto pues nunca sabes cuando se va a producir y genera un poco de tensión.
He llevado el coche al taller en tres ocasiones para este mismo tema y me dicen que lo han probado y que no pasa. La última vez discutí con ellos pues juraban y perjuraban que no se producía mientras que yo defendía lo contrario. De hecho me invitaron a que fuera con ellos en el coche y les indique que con los kilómetros que llevo recorridos (cuando fui al taller ya llevaba 9.000 km) no tenía necesidad de demostrar a nadie lo que yo había verificado en esos 9.000 km.
La verdad es que en el taller no pusieron mucho interés en ni siquiera investigar la cuestión. Yo les indiqué varias cosas que podían haber hecho y que llevaban muy poco tiempo (verificar altura pedal embrague, comprobar su presión o si estaba convenientemente purgado, sobre todo al tratarse de un mecanismo hidráulico). También podrían haber verificado el varillaje (en realidad son dos cables que van de la palanca a la caja) del cambio.
Como sabéis en las cajas de cambio actuales existen unos sincronizadores que evitan que rasquen las marchas cuando se cambia de una a otra. Estos sincronizadores tienen por objeto igualar las revoluciones de los piñones a engranar. Pues bien, si los dos piñones a engranar no van a la misma velocidad rascan, así de sencillo. Se supone que si la caja de cambios y embrague están perfectamente ajustados este rascado no se tiene que producir.
¿Dónde está el problema? Esa es la cuestión que debería de resolver los mecánicos de Opel y que por el momento no dan con ello.
Actualmente llevo ya 11.000 kilómetros recorridos y para que no rasque me limito a esperar un segundo (en punto muerto) cuando paso de 1ª a 2ª y debe ser que es el tiempo suficiente para que esos piñones que os he comentado se sincronicen. Pero por supuesto, ésta no es la solución.
Afortunadamente hago muchos más kilómetros en carretera y esto no me pasa (al ir en 3º, 4ª, 5ª y 6ª).
También os digo que es el décimo coche que tengo y nunca me había pasado en ninguno de los anteriores.