Hola
@admincanaria una preguta,el aceite de mi coche en la varilla sobrepasa el plástico del medidor llegando incluso al alambre de la varilla, y en el concesionario me dicen que eso es normal porque hago más urbano que carretera, cuando toda la vida el nivel de aceite tiene que estar entre el máximo y el mínimo en frio y en llano, y le he dicho que las fugas por la tapa de balancines y de más podrían ser por ese motivo al tener sobre presión de aceite y por eso busca una salida, Y me dicen que no, también les he dicho que el aceite está demasiado negro con tres meses que se cambio y dicen que es normal también, haber si algun compañero que tenga este mismo motor 1.5 130 cv me puede decir que nivel de aceite tiene y si está tan negro como el mio si hace poco que lo cambió ?.
Gracias
Buenas tardes, el nivel de aceite puede estar alto por varios motivos, los principales son:
-que durante el último mantenimiento le hayan puesto mayor cantidad de la que requiere el vehículo, o que hayan optado por aspirarlo en lugar de extraer el tapón de vaciado y la extracción no fuese completa. Esto explicaría también el color tan oscuro tras el cambio.
-otra opción podría ser debida a dilución de combustible en el aceite, habría que analizar el estado del aceite y verificar la causa si se detecta anomalía.
-También, en tu vh diésel, si hay saturación en el DPF por que haces mucha conducción en ciudad y no se puede hacer debidamente la regeneración del filtro de partículas, se produce un exceso de presión interna, al no poder evacuar los gases correctamente, y esto causa un aumento del nivel aceite, una vez completes la regeneración se vuelve a niveles normales. Por eso es muy importante que el nivel de aceite no esté al máximo, podría suceder una retroalimentación de aceite por aspiración del turbo... y en ese caso mientras el motor siga aspirando esa aceite, se acelera al máximo de revoluciones hasta que se rompe el motor o se quede sin aceite...
Por otra parte, un exceso de presión debido a saturación del DPF, también acelera las pérdidas de aceite por las juntas en general del motor que debe sellar las piezas.
Otra cuestión, aunque el fabricante, al extraer el aceite determina el tiempo que debemos dejar vaciar el aceite usado, siempre quedan restos en el circuito, hay productos que ayudan y facilitan la limpieza interna durante el cambio, pero esto generalmente aumenta los costes del servicio y prácticamente nadie los usa en esta gama. La función del aceite , a parte de lubricar, es retener todas las partículas de hollín que se generan durante la combustión del gasoil, por eso se pone negro en un periodo no muy largo en el tiempo, y esto varía según el estado interno de las piezas por el uso ( acumulación de hollín) , si tienes el filtro de partículas saturado, evacuará peor las partículas y el aceite acumulará más rapido esa suciedad producto de la combustión.
Es aconsejable utilizar aditivos para el combustible, por lo menos una vez al año, los cuales deben mantener la inyección en el mejor estado posible. Un inyector sucio, no vaporiza correctamente el gasoil, lo cual dificulta que se queme correctamente, esto genera más hollín y saturación del filtro de partículas. Los DPF y sus sistemas complementarios, son elementos bastante complejos y caros, por lo que vale más prevenir que curar.