Yo es que, particularmente, NO me gustan los automáticos. Y he llevado a patadas: coches de alta gama, furgonetas, tráilers, autocares gran turismo... Es muy cómodo en ciudad, eso sí. Y en autopista, con el control de crucero, lo programas y te olvidas...
... pero A MÍ me gusta conducir y controlar YO lo que hace el coche en cada momento, decidir cuándo cambiar y cómo y a qué revoluciones según mi experiencia, mi intención y mi gusto de cada momento (me puede dar la gana de estrujar el motor en una salida o en un acelerón para limpiar el FAP... o por simple gusto de oír cómo ruge cuando quiere).
En carreteras de montaña el manual es mucho mejor (básicamente porque tú SÍ ves qué va a venir en la carretera, y el automático sólo reacciona a lo que hay en el momento... no puede prevenir que viene una subida o una curva cerrada, por ejemplo, hasta que está metido allí).
OffRoad manual SIN DUDA, por pistas de tierra y barro o complicadas.
Y remolcando caravana, MANUAL 100%.
Yo entiendo que a muchos os guste el automático (y, repito: en ciudad es lo más cómodo... pero yo NO vivo en una ciudad), pero tras más de 25 años como conductor profesion
al de todo tipo de vehículos, yo me quedo con el manual, SIEMPRE. De hecho, la última empresa en la que trabajé de conductor, una de autocares de servicio discrecional con vehículos Gran Turismo, yo PEDÍ el único autocar que llevaba cambio manual de los 12 de los que disponía la empresa. Un Renault 6 cilindros y 12.000 cc de 420 Cv... y era el conductor que menos combustible consumía, al que menos le vomitaban niños y ancianos y el que más valorado estaba por suavidad de conducción. No es por echarme flores, es la realidad.