Fallo P2048 11 Mando del Inyector de Urea (Solucionado)

el vengador

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective Pro X
Color
Gris Moai
Buenas tardes,

Opel Grandland X 1.5 D

Por si a alguien le ocurre, el pasado sábado me señalizó en el cuadro FALLO ANTICONTAMINACIÓN (arranque imposible en 1.100 Km). Le conecto la diagnosis y me señalizaba fallo P2048 11 Mando del Inyector de Urea (cortocircuito a masa). Abro el capó y observo el inyector de urea que está mas negro que el culo de un mono.

Inyector.jpg

Como la diagnosis ya indicaba cortocircuito a masa, hoy he ido a un box a sustituir el que siempre tengo de repuesto. Hay que hacerlo por debajo quitando el cubrecárter (13 tornillos).

Para el Opel Grandland 1.5 D es este: https://www.amazon.es/dp/B0CBVM62ZT

Cambiarlo es sencillo, aunque hay que tener paciencia por el poco espacio que hay para meter las manos.

Primero se retira el protector térmico. Es una chapa que va sujeta al inyector a presión para proteger del calor del catalizador al conector de la tubería de urea.

Luego se retira el conector eléctrico. Hay que pulsar una pestaña que está situada donde está el punto rojo de la foto (con un destornillador muy pequeño) y tirar de él para desconectarlo.

Después se quita la tubería de Adblue subiendo otra pestaña que se encuentra en el propio conector de la tubería de urea, donde se encuentra el punto verde de la foto. Cuidado porque como la tubería todavía tiene presión de urea, al desconectar la tubería sale un poco de líquido (proteged los ojos con unas gafas de trabajo).

Después se quita la abrazadera que sujeta la cabeza del inyector con una llave de allen de 4 y se suelta el inyector.

Para montar el nuevo, los mismos pasos en sentido contrario.

En este vídeo se ve perfectamente como se hace.


Después de reinicia el sistema NOX con Diagbox y se elimina el fallo, ya que, aunque realicemos esta operación con el inyector averiado, vuelve a detectar la avería y vuelve a registrar el error al instante, por lo que solo disponemos de 1.100 Km para repararlo o no podremos arrancar.

Se realiza así.


Es lo malo de estos coches, como detecten un fallo crítico en el sistema anticontaminación, te dan 1.100 Km de margen para repararlo o no arrancas y te quedas tirado.

Si sois manitas, por 40 y pocos euros del inyector y 1 hora de alquiler de elevador, lo tenéis resuelto.

En el taller oficial, 400 euros y es el mismo inyector.

Y lo que siempre aconsejo, imprescindible disponer de la diagnosis Diagbox y su interface para poder realizar la operación nosotros mismos. Si no, no hay otro remedio que pasar por el taller.

También un inyector de recambio por si acaso, ya que este error es un fallo crítico, y una junta del inyector por si acaso, porque el retirado hoy la tenía desecha. Normal con la temperatura que disipa el catalizador. La referencia de la junta es: 9807279280.

Toda la temperatura del catalizador pasa al inyector de urea, ya que está en contacto directo con él y tarde o temprano fallará, por esta avería que es un cortocircuito en su bobina o porque se quede bloqueado en abierto o cerrado. Es lo que hay y hay que convivir con ello.

Como referencia, os pongo las medidas de la resistencia interna del inyector averiado y el nuevo:

Averiado: 0 ohmios
Nuevo: 12,3 ohmios

Saludos.
 

Adjuntos

Última edición:

Carsanang

Forero Activo
Motor
1.2 Turbo 130 CV Aut.
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
Muy bien explicado. Esta colaboración de los que sois entendidos en mecánica es de agradecer.
 

trufi84

Forero Novato
Ubicación
Ciudad Real
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
120 Aniversario X
Color
Blanco Ártico / Negro
Justo me acaba de pasar y soy tan novata en esto que mañana va al taller a ver si la garantía del compra-venta me lo cubre.
Que es la diagnosis Diagbox?
Gracias
 
Arriba