Pues yo, después de 1 mes con el coche, no recomiendo la compra del Grandland a quienes me preguntan.
Al coche el faltan pequeños detalles que dan que pensar.
Son chorradas, como la falta de luz en el maletero, pero si han sido capaces de ahorrar 2 euros suprimiendo una bombilla en algo tan evidente (y util) como la luz del maletero, que habrán ahorrado o escatimado en otras piezas del motor o del interior del coche que no son tan visibles. Miedo me da pensarlo.
Al igual que la luz del maletero (que no cuestionas si va incluida porque das por supuesto que absolutamente todos los coches incorporan desde hace 40 años) también le faltan cosas que mi "viejo" Renault Megane incorporaba de serie hace 15 años y das por supuesto que un coche actual debe llevar de serie.
Una que me resulta bastante incomoda es que no tiene bloqueo electrónico interior de puertas traseras (para niños). Tiene un bloqueo mecánico, pero bloquearlo y desbloquearlo implica bajar del coche sacar una llave o destornillador. En mi caso si llevo a los niños al colegio y luego monta un adulto implica bajar a abrirles la puerta. Parezco un chófer abriendo puertas cuando montan los compañeros de trabajo.




Es raro que no lo lleve, puesto que las puertas se bloquean por fuera al pasar de cierta velocidad y hay un botón de desbloqueo en el salpicadero. Asi que supongo que, de nuevo, es por ahorrarse 2 euros de un botón de bloqueo electrónico de puertas. Podrían permitir que el boton de bloqueo de ventanillas traseras bloquease también las puertas. Quizás es una opción que viene "capada por sotfware" en el acabado selective.
El tema de ahorro de costes en cualquier elemento del coche se hace notar en otras cosas como en la batería que incorpora al salir de fabrica. En mi caso el Star/Stop apenas a funcionado durante este mes (y llevo casi 2000 km). La batería debería estar ya totalmente cargada, pero el sistema casi nunca funciona. Leyendo el hilo sobre el tema que hay en el foro parece que el tema viene por la escasa capacidad de la batería que incorpora el coche y que casi siempre está por debajo de los limites que permiten activar el S/S.
También después de este mes de uso, echo en falta la ausencia casi total de espacios de almacenamiento dentro del coche (salvo la guantera del copiloto y la central, que resulta muy poco practica). De nuevo la comparación con mi antiguo coche resulta decepcionante. Antes disponía de numerosos espacios ocultos o "con tapa" repartidos por el suelo y las puertas, y también bolsas en la parte trasera de los asientos. En ellas podía guardar oculto a la vista del exterior, desde un tablet o las pantallas de los niños, a los imprescindibles chalecos reflectantes (no encuentro ningún sito adecuado donde guardarlos en el Granland )
Otra cosa que me fastidió mucho fue la ausencia de rueda de repuesto. En el configurador de Opel el paquete Selective Pro Plus Pack incluía rueda de emergencia, pero resulta que mi GL incorporaba Selective Plus Pack (sin "pro"), un pequeño matiz al que no di importancia pero que suprimía la rueda de emergencia.
Otras cosas que esperaba encontrar en el GL era la comunicación completa con el móvil y la app MyOpel, pero el acabado Selective básico no lo permite. Al parecer en otros modelos de Opel y de PSA similares lo permite sin problemas,sea cual sea el acabado.
En resumen, me ha decepcionado la ausencia de elementos que hubiesen supuesto menos 100 o 200 euros adicionales, pero que le hubiesen dado un acabado mas acorde con la categoría del coche.
Por lo demás la experiencia de conducción es buena y el coche cómodo en viajes y estéticamente muy bonito exteriormente.