Como "esquivar" el fallo P20EE (Fallo anticontaminación del sistema NOX - eficacia) y no morir en el intento

el vengador

Forero Activo
Ubicación
Madrid
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective Pro X
Color
Gris Moai
PROBADO EN MOTOR 1.5 DIESEL

IMPRESCINCIBLE DISPONER DE:


1. Ordenador portátil con Windows 10 y Software de Diagnosis Diagbox versión 9.129 o posterior y su Interface correspondiente para conectarlo a ODBII.

2. Teléfono móvil Android con software Torque PRO y su Interface correspondiente para conectarlo a ODBII.

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Considerando que el sistema de almacenaje y suministro de adblue (depósito de adblue) está funcionando correctamente, (tenemos una presión constante de mas de 5 bar de adblue en la entrada del inyector porque los elementos del depósito de adblue funcionan correctamente, bomba, electrónica de control, resistencia calentadora de adblue y aforador), que en caso contrario sería otro cantar, tarde o temprano tendremos que luchar también contra el fallo P20EE. Yo ya lo he hecho. Aquí expliqué mi experiencia:

Mi experiencia con el fallo P20EE 92 (solucionado)

El sistema debe de tener estipulado en el calculador del motor que a un régimen y carga de motor (X) le corresponden como máximo (X) ppm de NOX y si el sensor mide por encima de este umbral, el sistema comienza a inyectar adblue para compensar y reducir los NOX. Si el sistema no lo consigue por cualquier causa, registra el fallo P20EE. El problema es que es un fallo que puede estar provocado por varias causas y hay que ir descartando.

IMPORTANTE:

He comprobado que el fallo P20EE no se señaliza en el cuadro de instrumentos, ni comienza la cuenta atrás de arranque imposible a los 1100 Km en el mismo momento que se registra en memoria, si no hasta pasados aproximadamente 1000 Km desde el último reinicio del sistema NOX y borrado del fallo con la Diagnosis, si durante estos 1000 Km hubiese vuelto a registrarse el fallo en memoria.

Concretando, si el sistema detecta una falta de eficacia en el sistema NOX por cualquier causa, el fallo solo queda registrado en memoria. Si antes de los 1000 Km desde el último reinicio del sistema NOX borrado del fallo P20EE con la diagnosis se vuelve a registrar, ocurre lo siguiente y que la mayoría conocemos:

1. Primero señaliza en el cuadro de instrumentos “fallo motor”, lleve el coche a reparar al taller.

En este momento todo el sistema de Inyección de adblue queda inhabilitado. Solo se puede reiniciar con la Diagnosis. Si no la tenéis, solo se puede hacer en el taller. El sistema de regeneración del filtro de partículas sigue funcionando con normalidad, aunque la generación de hollín es mayor.

2. A los 50 Km señaliza fallo motor y fallo en sistema contaminación.

Y a partir de aquí comienza la cuenta atrás desde los 1100 Km arranque imposible, avisando de los Km restantes cada 50 Km. Si cuando llegue a 0 Km no se ha solucionado el problema, el coche no arrancará.

Ya os digo que el sistema de detección de anticontaminación es muy puñetero y en cuando detecta una falta de eficacia en la anulación de NOX lo registra en la memoria sin despeinarse.

Si esto ocurre, a los aproximadamente 1000 Km desde el último reinicio del sistema NOX y borrado del fallo P20EE con la diagnosis, volverá a señalizar el fallo P20EE en el cuadro y la cuenta atrás de arranque imposible comenzará con los mismos Km que tenía cuando se eliminó el error hace 1000 Km, por lo que nada sirve reiniciar el sistema NOX con la diagnosis si el problema no se ha solucionado. Nos seguirá limitando los Km hasta el arranque imposible. De esta manera el sistema asegura que el vehículo no emita mas NOX de los estipulados durante mas Km si antes no solucionas el problema.

Si pasados 1000 Km desde el último reinicio del sistema NOX y borrado de fallos con la diagnosis no ha registrado el fallo P20EE en memoria, la próxima vez que señalice el fallo anticontaminación en el cuadro de instrumentos, la cuenta atrás se reiniciará a 1100 km y suspiraremos porque tenemos otros 1100 Km de margen para solucionarlo.

El error P20EE puede aparecer entre otras causas por:

1. Mal funcionamiento del inyector de adblue, no suministrando el suficiente adblue que el sistema necesita para anular los NOX, por mal funcionamiento, cristalización o suciedad. Es lo mas habitual.

2. Sensor NOX en mal estado, registrando una medida fuera del umbral establecido.

3. Sensor de temperatura del catalizador, si mide una temperatura fuera del umbral establecido.

4. Catalizador en mal estado, no eliminando de manera eficiente los NOX.

Etc. Etc. Etc.

Para solucionar las 3 primeras causas, sería tan fácil como cambiar o limpiar el inyector de adblue, el sensor de NOX o el sensor de temperatura respectivamente, pero claro, antes tenemos que localizar cual es el elemento que está fallando y solo tenemos 1100 km de margen.

Pero llegará el momento en que nos tendremos que enfrentar a que el catalizador está tan envejecido y/o deteriorado por el uso que no es capaz de proporcionar el rendimiento suficiente que exige el sistema y no anula los NOX con la eficacia que debería.

Aquí es cuando comienza el calvario de tener que ir al taller, y si a la primera no solucionan el problema, tener que volver a los 1000 Km porque volverá a señalizar el fallo y con los mismos Km restantes de cuenta atrás que la vez anterior, como le ha ocurrido a miles de usuarios de Peugeot, Citroën, DS y Opel.

En este caso, en el taller te dirán que hay que cambiar el catalizador y tal vez sea cierto, ya que el catalizador, como cualquier elemento, va envejeciendo y perdiendo eficacia y mucho mas en los sistemas con adblue. En Peugeot estiman su vida útil en 120000 Km. Algunos usuarios lo han limpiado en un taller especializado y han logrado alargar su vida útil.

Visto lo anterior, existe una manera de ir “engañando” al sistema para poder ampliar los Km de cuenta atrás hasta que podamos solucionar el problema y no quedarnos tirados, sobre todo si nos pilla en un viaje largo.

Actualmente estamos aplicando este procedimiento en un Peugeot 3008 1.5 D de un amigo con 100.000 Km y está funcionando perfectamente, previa comprobación que no es problema del inyector, sensores citados anteriormente u otras causas. Todo indica que el catalizador está llegando al final de su vida útil y lo que hará es hacerle una limpieza en un taller especializado en cuanto pueda.

La solución provisional es conectando la diagnosis cada 300 o 400 Km, antes de los 1000 Km desde el último reinicio del sistema NOX y borrado el fallo P20EE con la diagnosis, cuando todavía no se haya señalizado el fallo en el cuadro de instrumentos. Si la diagnosis nos indica que en ese momento está registrado el error P20EE, lo borramos de tal manera que se irán ampliando los Km sin el fallo registrado y cuando llegue aproximadamente a 1000 Km, reiniciará la cuenta atrás a 1100 Km, disponiendo mas margen para solucionar el problema.

Podéis pensar que es un rollazo conectar el ordenador portátil con la diagnosis cada 300 o 400 Km y así es. La operación entre unas cosas y otras puede durar mas de 5 minutos.

Pero existe otra manera mas rápida de realizar la operación y es utilizando el Software Torque Pro con un Smartphone Android. Se puede eliminar el error exactamente igual que con la diagnosis en menos de 1 minuto, pero hay que tener en cuenta que hay que realizarlo con el contacto puesto y motor parado. El fallo no se eliminará con el motor en marcha. Lo mismo que con la Diagnosis.

Con Torque Pro se puede eliminar el fallo, pero ojo, no se podrá reiniciar el sistema NOX una vez señalizado en el cuadro. Para esto es imprescindible la Diagnosis.

De esta manera, podéis estirar el margen de km para solucionar el problema, sobre todo si el catalizador ya está dando señales de agotamiento y por lo menos no tenéis que dejar el coche por ahí tirado en cualquier taller si os pilla de viaje lejos de vuestro domicilio habitual.

Yo esto ya lo he vivido y aunque la solución fue limpiar el inyector y sensores, se que tarde o temprano volverá a registrar el fallo P20EE por cualquier otra causa, y por lo menos tengo una solución provisional hasta poder solucionar el problema, sea cual sea.

Como comenté en este otro hilo, hasta tuve que cambiar al final el inyector de adblue por estar en cortocircuito. En este caso no hay solución que valga, o lo solucionas o a lo 1100 Km no arrancas, porque en este caso, el fallo motor y anticontaminación si lo señaliza en el cuadro instantáneamente.

Fallo P2048 11 Mando del Inyector de Urea (Solucionado)

En definitiva, elimina el error P20EE en el caso de que el sistema haya detectado baja eficacia en el sistema anticontaminación NOX, antes que lo señalice en el cuadro de instrumentos, y pasados 1000 Km desde el último reinicio del sistema NOX y borrado del fallo P20EE con la diagnosis, la cuenta atrás de arranque imposible se reiniciará a 1100 Km, de lo contrario, cuando vuelva a señalizar el fallo P20EE en el cuadro de instrumentos, la cuenta atrás comenzará a contar desde los mismos Km restantes que la vez anterior, y cuando se agoten estos Km restantes, el vehículo no arrancará si no has solucionado el problema.

Esta ha sido mi experiencia y espero que le pueda servir a alguien.

Saludos
 
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