[BRICO] Sustituir Filtro de aire del habitáculo o filtro de polen

el vengador

Forero Habitual
Motor
1.5 CDTi 130 CV
Versión
Selective Pro X
Color
Gris Moai
Opel Grandland X 1.5 D 2020

Con la llegada del verano, es muy importante mantener el filtro de aire del habitáculo o filtro de polen limpio para que el caudal de aire frío que sale de las toberas sea lo mas eficiente posible.

Según el plan de mantenimiento del fabricante, el filtro del habitáculo se cambia cada 60.000 Km o 2 años.

Las herramientas necesarias para la realización de la operación son las siguientes:

Llave de vaso de 10 mm, Punta Torx 120, Quitagrapas, un punzón y linterna.

Hay varios fabricantes de filtros compatibles con nuestros vehículo. Este puede ser uno de ellos:

https://www.amazon.es/UFI-Filters-54-172-00-Filtro-Habitaculo/dp/B00BHYQ2MS/

Para cambiar el filtro de polen hay que desmontar la guantera por completo.

La guantera está sujeta por un tornillo principal (Vaso de 10 mm), 3 tornillos torx superiores y 3 tornillos Torx inferiores.

Primero quitamos la tapa lateral tirando con cuidado de ella. Una vez quitada, ya se puede ver el conector del interruptor de desconexión del airbag del acompañante.

Tapa lateral.jpg

Quitamos las 3 grapas que sujetan el guarnecido que hay bajo la guantera con el quitagrapas. En este guarnecido va alojado el distribuidor de aire que va a los pies.

Grapas.jpg

Una vez quitadas las 3 grapas, el guarnecido sale tirando de él hacia abajo.

Dristribuidor Aire Pies.jpg

Si se os engancha en la parte izquierda, podéis quitar el tornillo lateral del guarnecido plástico que hay a la izquierda de los pies del copiloto para tirar un poco de él y disponer de mas margen.

Grapas en guarnecido.jpg

Después quitamos 3 tornillos torx que hay en la parte inferior de la guantera.

Después quitamos 3 tornillos torx que hay en la parte superior de la guantera.

Ahora la guantera solo está sujeta por el tornillo principal (en rojo). En verde los 3 tornillos de sujección superiores

Tornillo Principal.jpg

Quitamos el tornillo principal con una llave de vaso de 10 mm y metemos las piernas bajo la guantera para que no se nos caiga.

Tiramos un poco de ella con cuidado para no dejar tirantes los cables del plafón de iluminación de la guantera y el interruptor de desconexión del airbag del acompañante y que no se rompan.

Haciendo palanca son un destornillador en la parte posterior del plafón de la iluminación de la guantera, lo sacamos de su alojamiento. No hace falta quitarle el conector.

Luz guantera.jpg

Con un puzón y mucho cuidado, liberamos los 4 frenillos del conector del interruptor de desconexión del airbag del acompañante. Lleva 2 a cada lado.

Conector Airbag.jpg

Una vez liberados los cables, tiramos de la guantera y la sacamos totalmente. Al tirar, se desconectará el tubo de aire de refrigeración de la guantera y un conector azul alojado cerca de este tubo en un soporte ciego para que no se mueva, ya que el conector no está en servicio.

Esta es la vista general con la guantera desmontada. Señalado con flechas la tapa donde van el filtro, el tubo de aire de refrigeración de la guantera, el plafón de alumbrado de la guantera y el conector del interruptor de desconexión del airbag del acompañante. El conector azul que se ve en la parte izquierda de la foto, es que que digo mas arriba que no va en servicio.

Vista General.jpg

Quitamos la tapa de los filtros de aire del habitáculo. Lleva 2 filtros, uno encima del otro. Primero sacamos el primero tirando de él y después el segundo tirando de él y hacia arriba.

Vista primer filtro nuevo.jpg

Filtros Viejos.jpg

Luego metemos los filtros nuevos en sentido contrario, empujando siempre el primero hacia abajo para dejar hueco al segundo que va encima. Los filtros llevan posición. Ojo a las fechas que señalan el flujo del aire. Las flechas deben de estar apuntando hacia dentro del habitáculo.

Una vez puestos los filtros nuevos volvemos a poner la tapa y volvemos a montar la guatera en sentido contrario en que la hemos desmontado.

IMPORTANTE: Antes de montar el guarnecido inferior, donde va el distribuidor de aire de los pies, no olvidar acoplar el tubo de aire de refrigeración de la guantera, se puede ver perfectamente por la parte de abajo, ya que al desmontar esta, este tubo se sale de su alojamiento y si no se pone en su lugar, la guantera no se refrigerará.

Saludos.

Última edición:
Muy buen brico!
Tengo comprados los filtros hace un mes y aún no me había atrevido. Esta semana me pongo

Muchas gracias por el brico tan bien hecho

Un saludo

Algunas fotos mas:

Los filtros llevan posición según el flujo de aire. Ojo a las fechas que señalan la dirección del flujo del aire. Deben de estar apuntando hacia dentro del habitáculo.

Flujo de Aire.jpg

Filtros nuevos, en este caso del fabricante Bosch.

Filtros Nuevos.jpg

Herramientas.

Herramientas.jpg

Referencia del filtro del fabricante Bosch.

Referencia Filtro.jpg

Manera de sacar e introducir los filtros.

Filtro Entrando.jpg

Conector del interruptor de desconexión del airbag del acompañante.

Conector Airbag pistas.jpg

Guantera desmontada con indicaciones de los elementos que tiene conectados.

Guantera desmontada.jpg

Tornillo de sujeción torx inferior derecho. Lleva otros 2 a la izquierda. No se ven en esta foto.

Tornillo Inferior Derecho.jpg

Conexión tubo de aire refrigeración guantera.

tubo Aire Puesto.jpg

Situación grapas guarnecido inferior:

Dristribuidor Aire Pies.jpg

Última edición:
Madre mía, cuanto tardaste en hacerlo?

En 30 minutos está listo. Lo mas complicado el conector del airbag por el cuidado que hay que tener para que no se rompa ninguna pestaña. Lo demas es quitar tornillos.

Has cambiado también el filtro de aire del motor? Harás una BRICO como esta con ese filtro?

Si claro, lo documentaré todo conforme los vaya cambiando.

Filtros de habitáculos cambiados hace un rato. He puesto unos bosch.
Decir que llevaba los de origen, imagino que con cerca de 5 años aunque han salido en muy buen estado y sin arrugar ni doblados.
Eso si "montados uno para cada lado, unas flechas apuntaban al habitáculo y otras al motor..."
A mi me ha costado cerca de 1h. No soy muy mañoso, me ha dado faena quitar el conector del airbag y ese azul

Así han salido los de origen;

Adjuntos

• IMG_20240503_200738.jpg
    IMG_20240503_200738.jpg
    103,5 KB · Visitas: 13
El de debajo las flechas apuntaban al motor.

Filtros de habitáculos cambiados hace un rato. He puesto unos bosch.
Decir que llevaba los de origen, imagino que con cerca de 5 años aunque han salido en muy buen estado y sin arrugar ni doblados.
Eso si "montados uno para cada lado, unas flechas apuntaban al habitáculo y otras al motor..."
A mi me ha costado cerca de 1h. No soy muy mañoso, me ha dado faena quitar el conector del airbag y ese azul

Así han salido los de origen;
Yo acabo de ver en YouTube un tipo que lo hace solo desmontando la parte de abajo, sin necesidad de desmontar toda la guantera, lo probaré de esa manera y lo diré por aquí si lo consigo

Yo es que así creo que se doblará y se arrugaran mucho los filtros.
Sin guantera ya va justo para meter los filtros rectos sin doblarlo, están en un sitio muy complicado

Si lo volviera a hacer, sabiendo como va todo, en 20 o 30 minutos se hace

Edward lo puedes intentar sin desmontar, sacarlos de cualquier forma te saldrán pero ponerlos sin arrugarlos parece difícil.
Ya nos contarás si lo consigues bien.
Un saludo

Tela , en él insignia cambiarlos eran 15 min los 2, muy bueno el tutorial

Volver